Skip to content

Advierten que la ingesta moderada de alcohol previene en el desarrollo de demencias

agosto 2, 2009

Un estudio realizado por la Ginkgo Evaluation of Memory Study (GEMS) reveló que los adultos de mediana edad que toman alcohol de forma moderada tienen menor riesgo de desarrollar demencia. “Ya sabíamos que el consumo moderado de vino era bueno para el corazón, ahora también lo es para el cerebro” dice el Dr. Daniel Martinez, coordinador de la Clínica de Demencias de INECO.

La investigación se centró en demostrar si esta asociación podía aplicarse en adultos mayores o en aquellos que presentaban Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Para ello los científicos realizaron un estudio en 3069 individuos sin demencia, mayores de 75 años. A partir de diferentes tests, los clasificaron en personas con funcionamiento cognitivo normal o con deterioro leve y luego les dieron indicaciones de llevar un registro de su ingesta de alcohol semanal.

Durante 6 años se realizó un anotación de la cantidad de alcohol consumida por cada uno de ellos y luego se los clasificó según las diferentes medidas: “ningún consumo”, “bajo” para los que tomaban de 1 a 7 copas, “moderado” de 8 a 14 y “mayor” para aquellos que tomaban más de 14 bebidas por semana.

De los 3069 partícipes, 2587 era cognitivamente normal y 482 tenía DCL. Luego de ajustes demográficos se llegó a la conclusión de que la ingesta moderada de alcohol está asociada en un 40% al menor riesgo de desarrollar demencia en aquellos que presentaban funcionamiento cognitivo normal. A su vez, se determinó que el consumo desmedido o alto en personas que presentan DCL favorece al desarrollo de la demencia, por lo que los resultados sugieren una ingesta menor a 2 bebidas alcohólicas por día.

Los especialistas aseguran que si bien el estudio se centra en la ingesta de alcohol hay otros factores como una vida socialmente activa y la realización de ejercicio de forma regular que reducen el riesgo de desarrollar demencia. “Son múltiples los factores a tener en cuenta en la prevención de estos trastornos y las nuevas investigaciones apuntan a ello.” explica el Dr. Martinez y además aclara que “aquellas personas que no beben regularmente no deberían empezar a hacerlo con el fin de disminuir el riesgo de demencia, ya que se sabe que el 10 porciento de las personas que consumen alcohol pueden pasar a ser alcohólicos”.

Esta investigación ha sido presentada en el Congreso internacional de la Enfermedad de Alzheimer (Internactional Confrerence Alzheimer´s Disease- ICAD), en el que neurólogos, investigadores, epidemiólogos y otros profesionales presentan las investigaciones realizadas durante los últimos años tanto en cuestión clínica, farmacológica, como epidemiológica de la enfermedad. Este año el eje central es la prevención del Alzheimer. El Dr. Daniel Martinez, coordinador de la Clínica de Demencias de INECO representa nuestro grupo clínico en una de las reuniones más importante sobre este tema a nivel mundial.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: